-
Arquitectos: genarchitects
- Área: 10905 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Hao Chen
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el contexto de la industrialización, la "cerámica artesanal" sigue teniendo un atractivo insustituible. La "artesanía" está en el corazón de la enseñanza de esta escuela, y el "taller artesanal" está en el centro del campus. Hemos encontrado una forma para cada función y las hemos dejado en su sitio. Las diferentes formas de los edificios crean un rico espacio exterior que distingue al campus de la tipología de escuela dominada por enormes construcciones. La gente puede deambular fácilmente entre los volúmenes y sentir el cambio de fenología. -- genarchitects
Dingshu, cultura de la cerámica, escuela de formación profesional. Ding Shu, se encuentra en Yixing, provincia de Jiangsu, a 200 kilómetros de Shanghai. Esta pequeña ciudad a orillas del lago Taihu tiene una historia de fabricación de cerámica desde hace miles de años. Son famosos todos los tipos de cerámica que se producen, entre los cuales el más conocido es la tetera Zisha, hecha de arcilla Zisha. Durante siglos, poseer una elegante tetera Zisha ha sido el objetivo de toda la vida de los literatos y bebedores de té chinos. Con el aumento de la demanda y el desarrollo de la cultura alfarera, Dingshu, se ha convertido gradualmente en el centro de producción y comercio de la tetera Zisha. Por lo tanto, la vida de los residentes de la comunidad local también está estrechamente relacionada con la cultura de la cerámica.
Como una de las pocas escuelas especializadas en la formación de alfareros en el sistema nacional de educación rural de adultos, la Escuela Profesional de Alfarería de Dingshu tiene como objetivo aumentar el nivel de ingresos y mejorar los medios de vida locales ofreciendo educación académica y formación de habilidades. Además, se abre a las comunidades rurales que carecen de instalaciones públicas después del horario escolar como un lugar para la educación pública y las actividades.
Taller, Campus. A través del estudio de la historia de la alfarería local, los arquitectos de genarchitects aprendieron sobre la forma en que la fabricación de cerámica se transmitía de maestro a aprendiz en el taller. Al celebrar seminarios con personas de las comunidades circundantes, practicantes, profesores y artesanos, llegó la idea de crear "una escuela artesanal", y el objetivo de diseño de un campus de baja densidad centrado en un "taller de cerámica". En lugar de diseñar un campus común con enormes edificios y amplias plazas, la Escuela Profesional de Alfarería de Dingshu, es un conjunto de edificios de baja densidad que adoptó la disposición espacial serpenteante de los talleres artesanales tradicionales. Los cuatro edificios esenciales, es decir, dos talleres, una sala multifuncional y una sala de exposiciones, están situados en el centro del campus, y la Beech Tree Plaza rodeada por ellos sirve como escenario central para eventos al aire libre.
Único y completo. Los arquitectos priorizaron los requisitos espaciales únicos para cada paso del proceso de fabricación de la cerámica, y llegaron a una variedad de espacios únicos, como aulas con vistas abiertas y luz uniforme para leer y dibujar, talleres introvertidos y tranquilos para esculpir y repujar, y una sala de exposiciones con una atmósfera tranquila rodeada de grandes vigas y columnas para exponer las obras de cerámica más destacadas. Cada función adquiere su correspondiente espacio, estructura y equipamiento, lo que da lugar a una serie de edificios únicos en sí mismos.
Se improvisa así una docena de "pequeños edificios" dispersos y de baja altura, entre los que existen diferentes tipos de espacios exteriores, todos ellos con buena iluminación y ventilación natural. Estos diversos espacios interiores y exteriores yuxtapuestos están unidos por porches semi-exteriores con dosel y forman un entorno rico y diverso. El agradable paisaje y el ambiente de libre comunicación sirven de fuente de inspiración para la creación de cerámica.
Material, localización. El ladrillo, el hormigón y la piedra arenisca son los principales materiales de este campus. La cocción de los ladrillos, la albañilería de los muros y la fundición de hormigón son similares a la fabricación de cerámica y resultan convenientes para los constructores locales. El uso de materiales ordinarios combinado con nuevas técnicas de construcción permite que el campus se integre fácilmente en el contexto existente de la ciudad. Una vez terminado, los constructores y los residentes locales se sienten inmediatamente cerca y conectados con el nuevo campus.
Nacida del desarrollo de la cerámica, ahora esta escuela ofrece, cada año, una formación de alta calidad en alfarería a miles de residentes locales, mejorando sus habilidades profesionales así como su nivel de vida. Al mismo tiempo, las continuas actividades de demostración e intercambio cultural que tienen lugar en la escuela también benefician a la comunidad local y mantienen viva la larga tradición alfarera de esta pequeña ciudad.